Martes 12 de Diciembre de 2017 Inicio Historia Frases Celebres Servicios Fotos Videos CLONACION Contacto
Asociados a:
ANCTL
ANCTL
AMCO
AMCO
 






Clonación de un toro de lidia.

Al toro Zalamero, bastión de la ganadería del Rocío, que con su bravura y nobleza inigualable hizo de esta casa una creciente luminaria en la fiesta brava, y que se inmortalizó más allá de la vida perpetuándose en su descendencia. Sea tu leyenda una unción y alegoría a nuestros toros y que tu trapío y fiereza sean siempre recordados. Viernes 28 de agosto de 2009.


Ganadero de “El Rocío”.



Los dueños de El Zalamero han decidido hacer una reproducción genética del astado a fin de perpetuar su bravura y virilidad. Será la primera clonación de México y Latinoamérica en su tipo “Los papás” de la oveja Dolly clonarán a primer toro mexicano El bovino a sus 17 años (70 años humanos) mantiene el mismo potencial reproductivo de un ejemplar más joven, dicen sus dueños(Foto: EFE) “Los papás” de la oveja Dolly clonarán a primer toro mexicano.

EFE
El Universal

Viernes 16 de noviembre de 2007
El toro mexicano El Zalamero, indultado en 1994, será el primer animal clonado en Latinoamérica gracias a su bravura y virilidad, pues en sólo seis años ha dado vida a más de 25 crías bravas y aún en su vejez, con 17 años, es el semental de las 15 vacas con las que vive.

El ganadero mexicano, dueño del astado, dijo en una entrevista que decidió entrar en contacto con el laboratorio Biogen, el mismo que clonó a la oveja Dolly en 1996, para conseguir reproducciones genéticas de uno de los toros de lidia que él considera más cercano a la perfección.

"Queremos tener toros como El Zalamero para mantenerlos como sementales. Éste ha sido un animal muy noble y bravo en el ruedo, queremos esa calidad genética porque no cualquier toro sigue preñando a su edad", explicó Fernández, propietario de la ganadería El Rocío, ubicada en el estado de Puebla, en el centro del país.

Y es que este bovino, a sus 17 años, edad equivalente a unos 70 años en los seres humanos, mantiene el mismo potencial reproductivo de un ejemplar más joven.

"Me parece que elige a las vacas, tiene a su favorita por temporadas, aunque ello también depende de la temperatura de las reses. Es excepcional que a su edad las siga preñando", resaltó Karlo Pastrana, sobrino de Fernández y testigo del proceso de clonación.

El Zalamero nació en 1990 en una ganadería propiedad del matador mexicano Manolo Martínez, situada en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México.

Los 65 centímetros de su pitón y los casi 490 kilos que pesaba a sus cuatro años lo llevaron a ser elegido para la corrida del 27 de noviembre de 1994 en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo.

"El juez de plaza decidió indultar al toro por su bravura y su nobleza, nunca miró al matador y se dirigía directamente al capote, sin tener malos pensamientos. Fue tan bueno que le perdonaron la vida", contó Pastrana.

Convertido en uno de los 23 toros indultados en los más de 60 años de historia de la Plaza México, el juez se lo regaló al matador que lo lidió, Manolo Mejía, pero el diestro lo vendió en 2001 a su actual dueño.

A partir de ahí, El Zalamero ha dado vida a 25 crías, toros de lidia y vacas bravas, de la misma calidad. Vive actualmente bajo el cuidado exclusivo de seis personas que lo alimentan con 25 kilos de pasto al día.

Además, su dieta diaria incluye dos kilos de un concentrado de proteínas hecho a base de nopal (un cactus) y melaza, que ha contribuido a su buena salud, según explica Oscar, su principal cuidador, al recordar que los toros viven un máximo de 18 años.

En el mismo encierro en el que vive reposa también la cría más reciente de El Zalamero, de apenas 15 días de vida. Su padre, ahora con 510 kilos de peso, sólo permite que Oscar se acerque para dejarle un recipiente con su alimento.

Fue en enero de este año cuando el ganadero llamó a la empresa Biogen, con sede en la ciudad estadounidense de Austin, Texas, para iniciar el procedimiento de clonación. El pasado 24 de octubre se tomaron cuatro biopsias del semental y fueron enviadas a Canadá para ser cultivadas y reproducidas allí.

Los embriones serán devueltos a México y se implantarán en diez vacas mansas. A finales de diciembre, el ganadero conocerá cuántas hembras fueron preñadas artificialmente.

"Con la oveja Dolly la probabilidad de reproducción era uno de cada diez, pero ahora me han dicho que al menos cuatro vacas darán un toro, confiamos en tener la calidad genética del Zalamero y no descartamos que alguno de esos toros se lidie en el extranjero", adelantó Fernández.

Dolly, primer mamífero clonado, nació el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) y fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, en un experimento que generó polémica internacional.

Fuente http://www.eluniversal.com.mx
Ganadería El Rocío © Copyright 2011
Todos los derechos reservados
Inicio | Historia | Servicios | Fotos | Videos | Privacidad | Clonación | Contacto
Diseñado y Desarrollado por Akira Bits